domingo, 31 de octubre de 2010

¿Súper Manchester City?


Adebayor, Tévez, Silva, Milner, Touré, Adam Johnson, Kolarov, Lescott... cualquiera diría que un equipo con estos jugadores, podría ser campeón de la liga inglesa e incluso llegar a algo más. Pero, ¿está preparado este equipo con un entrenador como Mancini para ganar algo?

Para empezar, hay que ir por lo más relevante en un equipo, el entrenador. Roberto Mancini está considerado uno de los 10 mejores jugadores italianos de todos los tiempos, ha ganado muchos títulos como jugador y como entrenador, pero estos últimos en el Inter del "Calcio Moggigate" durante los años del caso más negro del fútbol italiano hasta que fue desvinculado y acabó en el City, sustituyendo a Mark Hughes. Es un manager italiano, lo cual dice mucho de él y los sistemas que usa, y donde coloca a los jugadores. Me explico, ¿qué quiere conseguir con un centro del campo con Touré Yaya, Gareth Barry y el "futbolista" Nigel De Jong? Tres defensivos de tres utilizados, ¿quién organiza?

Lo siguiente son los jugadores, que va íntimamente unido al sistema de juego. Los mediocampistas de los que dispone Mancini son todos defensivos, los nombrados antes más los últimos fogonazos del "4x4" Patrick Vieira. Los demás son Silva, Milner y Michael Johnson que o juegan poco o juegan fuera de su sitio.

En cuanto a los delanteros, nada que reprochar, pero si no tienen jugadores que les den balones ya puedes tener a Van Basten, Ronaldo y Van Nistelrooy juntos, que no funcionará.

El problema del City, viene de su entrenador, de su forma conservadora de jugar (el último partido contra el Blackpool) ante equipos pequeños o ante quien sea. Además, tirar de cartera cuando se dejan escapar jugadores que, ya no es que sientan los colores o no, pero llevaban toda la vida ahí, como Stephen Ireland ahora en el Aston Villa.

Sinceramente, a este paso no veo capaz a un equipo como el City levantar la Premier, primero porque no juega para ello y segundo porque vive de destellos de sus jugadores cada mucho tiempo, ayer volvió a perder después que el Arsenal diese un golpe en la mesa en su propia casa.

sábado, 30 de octubre de 2010

Venga, vale

"El Barça también arrasa en el top 15 de los más guapos"

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=729271

lunes, 25 de octubre de 2010

La vida sigue igual

Portadas o noticias para niños:

"Cristiano Ronaldo ya dobla a Messi"
http://www.marca.com/2010/10/25/futbol/equipos/real_madrid/1287985574.html?a=PR46f3e2cd673e28c4d2ab4e706fb394aff&t=1288000557

Sorprendente ataque de superación de Johan Vehils en su artículo de hoy en el Sport.
"El equipo se había llevado los tres puntos pero su participación no resultó decisiva y Leo no se fue contento a casa. Es la manera de ser de los grandes números uno, de los verdaderos líderes del deporte mundial. Siempre piensan en mejorar y no contemplan ni la derrota ni quedarse en un segundo plano. Son ese tipo de personas que si compiten en un deporte colectivo destacan por encima del resto y, si lo hacen en un deporte individual, marcan las diferencias respecto a sus rivales directos. En este país tenemos la suerte de conocer a muchos de ellos. Desde Nadal, Lorenzo, Alonso o el propio Messi."

Todos sabemos que pasaría si ese descontento por un partido lo hubiese dicho otro jugador de la capital, y sobre todo, a destacar la comparación que realiza el periodista en deportes colectivos frente a individuales.

jueves, 7 de octubre de 2010

Box to Box

Así se conoce en Inglaterra a los centrocampistas que recorren el campo de área a área. Aprovechando que inventaron este deporte ya se les concede todo...

Todos estos jugadores tienen las mismas características: mucho recorrido, capacidad de llegada al área contraria y vuelta a su propio campo, gran golpeo de balón, etc.

Posiblemente, este concepto se instauró con la aparición en el fútbol inglés de dos de los mejores centrocampistas de la Premier, como son Frank Lampard y Steven Gerrard (yo me quedo con el segundo) los dos son mediocentros con gran llegada , lo que hace qu tengan una cifra goleadora más superior al resto de jugadores de su posición, además no hay que olvidarse del "Fergie Boy" Paul Scholes.

El 8 del Chelsea, anotó el año pasado 19 goles, cierto es que casi la mitad fueron de penalty pero aún así son una barbaridad para su puesto. Por otro lado, el capitán del Liverpool es más determinante que su compañero de selección, además de ser el santo y seña de Anfield, es el encargado de todo: dirigir el juego de ataque, liderar a su equipo, lanzar cualquier situación a balón parado, etc. lo que hace que su peso en el equipo sea mayor que el de Frank.

Estos tres jugadores ya casi llegan a la treintena o Scholes la supera, aún así van apareciendo nuevos "Box to Box" en Inglaterra como Gareth Barry o James Milner, lo que hace que esta posición tan necesitada para Capello esté bien cubierta.

sábado, 2 de octubre de 2010

Reconversión germana 2.0

Tras un mundial disputado en casa más que decente donde quedaron terceros, Joachim Löw cogió las riendas de la selección alemana después de ser el segundo del gran Klinsmann.

Cómo decía, tras este mundial, llegó la Eurocopa 2008. El combinado alemán aterrizó en tierras suizas con la base del anterior torneo, el capitán Ballack, Lahm, Podolski, etc. Personalmente dudo mucho de que fuera el gran favorito en las apuestas para llegar a la final del europeo, y sin embargo, llegó para enfrentarse a una selección en pleno auge de juego y ante la que sucumbió con un gol de Fernando Torres.

Otros dos años después, esta vez en Sudáfrica, las dudas respecto a esta selección crecían. Sobre todo cuando se confirmó la ausencia del gran capitán teutón, Michael Ballack. Sin embargo, a medida que avanzaba el torneo vimos una nueva Alemania, basada en un juego de ataque pero además preciosista, con apoyos cortos, pocas conducciones, etc. Con este juego llegó a semis, donde otra vez la selección española se topó en su camino a la gloria, aunque si siguen así algo caerá seguro.

Aunque no hay que quitarle nada de mérito al "hombre del jersey azul", yo le daría más importancia a la convocatoria de algunos jugadores que del nuevo estilo de juego que impuso. Me refiero a que esta manera de jugar, tiene unos nombres y apellidos, entre otros como Toni Kroos, Thomas Müller, Mesut Özil, Sami Khedira, Marko Marin, etc.

Todos los nombrados tienen menos de 23 años, y son la nueva camada de una nueva Alemania unidos a los Podolski, Lahm, Schweinsteiger, volverán a hacernos disfrutar con su fútbol rápido y vistoso.