sábado, 22 de enero de 2011

Una liga de muchos

En agosto de 2010 comenzaba una liga alemana que tras la victoria contundente del renovado Bayern de Louis Van Gaal. Sin embargo, las lesiones de Ribery y de Arjen Robben mermaron su poderío ofensivo haciendo que ya no fueran tan invencibles. A esto, hay que unir el renacido Borussia Dortmund con un juego al estilo del "tiqui-taca" con jugadores jóvenes y exóticos como el turco Nuri Sahin, el imberbe Götze, el paraguayo Lucas Barrios o el japonés Kagawa. Otro de los equipos que han sorprendido durante este año es el otro Bayern, el de Leverkusen que ha mantenido el bloque construido durante varios años y fichó en verano a su eterno capitán que casi les llevó a ganar la Champions: Michael Ballack.

Por otra parte, igual de sorprendente es la nefasta temporada que están haciendo equipos "poderosos" como el Werder Bremen (Marko Marin, Borowski), el Wolfsburgo (Diego, Josué y hasta hace poco Dzeko), el Stuttgart (Cacau, Marica) y el Shalke 04 con los españoles Jurado y el ex-madridista Raúl. Todos ellos grandes habituales de los primeros puestos en horas bajas, por lo que no es de extrañar que Hannover96 y Mainz05 se encuentren en los 4 primeros puestos.

Me gustaría hablar sobre el Mainz05, una de las sorpresas de este año en la liga alemana. Una plantilla joven con algunos veteranos (gran mezcla donde las haya), con ganas de demostrar que hay más de 4-5 equipos en Alemania y un entrenador que quiere jugar bien al fútbol además de conseguir resultados.

A pesar de esa juventud, hay que mencionar que los pesos pesados del equipo son los veteranos. El potero Müller con 32 años, Miroslav Karhan con 34 y su capitán Nikolce Noveski con 31 años, son la base del equipo que unido a la hornada de jugadores jóvenes consiguen hacer una plantilla muy completa.

Lewis Holtby, Adam Szalai, Sami Allagüi y Andre Schurrie. Ninguno de ellos supera los 25 años y es uno de los ataques más peligrosos de la liga.

De los delanteros el más destacado es Allagüi delantero de origen tunecino que esta temporada y con 24 años ha explotado en lo que a goles se refiere. Su pareja de oro es el húngaro Adam Szalai salido de la cantera madridista (incluso en otros países da de comer a otros equipos) que también ha aumentado sus números goleadores.

La estrella de este equipo es sin duda Lewis Holtby. Media punta de 20 años, con una zurda exquisita y gran pasador, no sabemos si podrá competir con el crack de la selección Mesut Özil pero desde luego Alemania tiene centrocampistas con toque, clase y talento para muchos años. Si continúa como lo está haciendo, es muy posible que vuelva a su club de origen el Schalke04, donde se verá si se quedará en eterna promesa o llegará a ser la estrella que se le presupone.

Bonus track
Increible gol de Zlatan Ibrahimovic, queda claro cual es su liga y su sitio.
http://www.youtube.com/watch?v=W9w26Ydu33g&feature=related

domingo, 2 de enero de 2011

El dinero por el dinero

Tras casi un mes sin escribir, retomo la actividad blogera para vuestra pena o disfrute.

Mi intención en esta entrada era hablar de las jornadas futboleras navideñas ausentes en la competición española. Sin embargo, algo más importante y ¿ruinoso? invade la actualidad futbolística.

Es el caso del holandés Royston Drenthe, jugador del Hércules cedido por el Real Madird. Fichó por el club de la capital en la temporada 2006/2007, y desde ese año hasta la actualidad cobrando una cantidad más que digna. No ha tenido mucho protagonismo con los blancos, bien por su juventud o porque se le elevó demasiado con aquel gol al Sevilla en la Supercopa de España. Quizás estas pocas participaciones y el hecho de seguir creciendo hicieron que el verano pasado saliese en calidad de cedido al Hércules.

En Alicante se le recibió como un héroe con una presentación multitudinaria de casi 1000 personas en el complejo comercial de Panoramis. A medida que pasaban los partidos cogía más y más protagonismo en el once de Esteban Vigo y el mejor partido llegó ante el Málaga con un gol espectacular de falta que hizo posible la remontada de los blanquizaules. Ahora, casi 19 partidos después y un año nuevo, el holandés no ha querido volver a los entrenamientos por impago de los meses de noviembre y diciembre. Hoy, es el quinto día que falta.

Para empezar, tendrá razón porque es su trabajo y por tanto tiene que cobrar. Pero yo creo que esto del fútbol es una profesión que la prácticas porque te gusta, porque es tu sueño, y que sí que vives de ello. Pero después de 5 años de profesional cobrando millonadas cada temporada, por dos meses de impago vas a tirar el prestigio que has conseguido en tu club actual y demostrando una falta de compromiso y profesionalidad dignas de un balón de oro "dejado" en sus quehaceres.

Hablando con un herculano que aconsejo que veáis su blog (tribunacubierta.blogspot.com), afirma que está de acuerdo que se queje pero le "pierden las formas y eso hace que pierda toda razón que pueda tener". Pone de ejemplo a David Trezeguet, el francés ex Vecchia Signora a sus 33 años lo ha ganado casi todo a nivel de clubs y selecciones, está sin cobrar también y con todo lo que ha hecho en el fútbol podría coger y sentarse en su sofá a esperar (como algún 10 brasileño no muy lejano), y sin embargo tiene más ambición que un chico que no llega a los 25 años, que tiene todo por demostrar en la vida y en el fútbol.

Cuando empiezas a jugar por dinero y no por disfrutar, algo falla.

PD: Una sola cosa del nuevo año y es que donde vamos a llegar si CNN+ ahora ha decidido que no quiere saber más de nosotros y ha pasado a ser Gran Hermano 24 Horas. Gracias Telecirco, porque con tu programación no te puedo tomar enserio.
Se me olvidaba, frase de Antena3 con segundas: "Somos líderes de auidencia porque no ponemos la misma mierda todas las tardes", Amén.